La Dirección Regional de Salud de San Martín (DIRES-SM) declaró en “alerta roja” los establecimientos de salud de las 10 provincias de la región con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del dengue ante el aumento de casos de esta enfermedad.
El director de Inteligencia Sanitaria de la DIRES, Kiefer Bazán Vargas, dijo que se ha solicitado la “alerta roja” para activar los tres componentes de vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de los servicios de salud y la articulación intersectorial.
Destacó que todos los hospitales de la región se han puesto en marcha un nuevo “servicio de atención” denominado Unidad de Dengue, donde se hace el descarte sintomático a la población y, si es necesario, pasa a hospitalización. Todo de manera gratuita.
A la fecha, ya son 1,010 casos por dengue en San Martín, 488 de ellos confirmados. “Se tiene dos personas fallecidas: un niño y una persona adulta procedentes del distrito de Tarapoto. De lo que se trata es de evitar más muertes”, refirió Bazán Vargas.
La Dires indicó a INFOREGIÓN que los establecimientos de salud se encuentran abastecidos con medicación necesaria y con el kit de Elisa NS1 (pruebas rápidas) para la detección de dengue.
Cabe señalar que las 10 Provincias declaradas en alerta roja son San Martín, Moyobamba, Rioja, Bellavista, Saposoa, Juanjui, Tocahe, El Dorado, Lamas y Picota. Con esta alerta se busca el trabajo articulado con otros sectores como Vivienda, Educación y Transporte.
Finalmente, Bazán pidió a la población de San Martín las medidas de prevención contra el dengue, manteniendo bien tapados todos los recipientes donde almacena el agua para uso domestico, eliminar los objetos inservibles donde pueda acumular agua y dar las facilidades al personal de salud para las acciones de fumigación y control larvario.