El Gobierno oficializó hoy el estado de emergencia por 60 días en diversas localidades de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Puno, para ejecutar acciones inmediatas destinadas a atender los efectos de las lluvias, rehabilitar las zonas afectadas, y reducir y minimizar los riesgos.
En Ayacucho, la medida comprende a la provincia de Lucanas, y a las zonas de Ayna, San Francisco, San Miguel, Santa Rosa, Tambo, Anco y Samugari-Palmapampa, en la provincia de La Mar.
Del mismo modo, los distritos ayacuchanos de Ayahuanco, Llochegua y Sivia, en la provincia de Huanta.
Las provincias de Huancavelica, Angaraes, Tayacaja y Churcampa, en el departamento huancavelicano, también fueron declaradas en emergencia.
Entretanto, en Puno la medida alcanzó a las provincias de El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
Las intensas precipitaciones pluviales que se presentan han afectado a la población, primordialmente las áreas de cultivo, animales, centros educativos, establecimientos de salud, viviendas y algunas vías de comunicación correspondientes a las mencionadas jurisdicciones.
Las acciones para la atención de la emergencia serán emprendidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Puno, así como los gobiernos locales involucrados.
Igualmente participarán los ministerios de Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensa y demás instituciones del Estado, dentro de su competencia.