La muerte de dos personas y el secuestro de un fiscal por parte de manifestantes que se oponen a las actividades mineras de la empresa Xstrata Tintaya obligó al Gobierno a declarar el Estado de Emergencia en la provincia de Espinar, en el departamento del Cusco.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente del consejo de ministros Oscar Valdés, se explicó que se adopta esta medida con el objetivo de restablecer el orden en la convulsionada zona que hasta el momento ha dejado 76 heridos.
El Estado de Emergencia tendrá una vigencia de treinta días y según el decreto supremo que se leyó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se busca salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona del país.
En la conferencia de prensa también participaron el ministro del Interior, Wilver Calle, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal
“Estamos dispuestos a seguir dialogando”, dijo por su parte el titular de la PCM, Oscar Valdés. Adelanto que mañana habrá una reunión con los congresistas por Cusco para reforzar las conversaciones.