El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública la elaboración y ejecución del proyecto “Túnel Trasandino del Centro”, que permitirá reducir el tiempo y facilitar el acceso de pasajeros, cargas y turistas hacia los departamentos de Lima, Junín, Pasco. Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
El dictamen, sustentado por el congresista Rogelio Canches Guzmán (NGP), presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones, tiene el aval del ministerio del sector y señala que el túnel, que se iniciaría en el cruce del ferrocarril central con el río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la cordillera, tendría 31 km.
A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya tiene aprobados los estudios de preinversión a nivel de perfil del trasandino ferroviario, como parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); en tanto que Provías está elaborando el estudio a nivel de perfil para la ampliación de la calzada de la carretera Puente Ricardo Palma-La Oroya.
La obra permitiría evitar que vehículos pesados de carga suban hasta Ticlio (a 4 mil 850 msnm), evitando así la congestión vehicular en ese sector de la Carretera Central, ya que significaría reducir 68 km de recorrido y las consiguientes horas de viaje.
El proyecto fue aprobado sin mayor debate, según fuentes del Congreso, con 80 votos a favor y se lo exoneró del requisito de segunda votación con 55 votos a favor y 21 en contra. No hubo abstenciones.