AYACUCHO. El Gobierno Regional de Ayacucho declaró de necesidad pública e interés la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de la provincia de La Mar, como Unidad Ejecutora del Sector Educación.
Mediante la Ordenanza Regional Nº 020-2021-GRA/CR se indicó que los alcaldes distritales de Anchihuay, Samugari, Santa Rosa y Ayna – San Francisco, de la provincia de La Mar, demandan la creación de una UGEL – Vraem por ser necesaria y urgente la descentralización efectiva de las instituciones públicas, en particular del sector educación, para acceder al servicio educativo de manera oportuna y eficaz y cerrar brechas en el acceso, permanencia, logros de aprendizaje y deserción escolar.
Entre los considerandos de la ordenanza publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial «El Peruano» se puntualiza que existen razones fundadas para la creación de la UGEL Vraem – La Mar – Ayacucho que facilitaría los procesos de asistencia técnica, monitoreo, acompañamiento y capacitación a directores y docentes.
Asimismo, se asegura que se garantizarían las condiciones operativas y posibilitaría contar con plazas presupuestadas mínimas como el jefe de Gestión Pedagógica y especialistas en educación, según modalidad y niveles educativos para el mejor logro de aprendizajes, desempeño docente y gestión escolar.
Asimismo, la finalidad de crear la UGEL Vraem – La Mar es redistribuir idóneamente la carga laboral de la UGEL La Mar para garantizar un servicio eficiente, eficaz y oportuno a los usuarios, especialmente al personal directivo y docente de las instituciones educativas de la jurisdicción de la margen izquierda del Vraem, en igualdad de condiciones a las que se presenta en todos los distritos de nuestro país, informó el diario «Jornada».