El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró de interés nacional la realización de la “I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre” a llevarse a cabo los días 3 y 4 de octubre en Lima, organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaratoria de interés refrendada por la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz resalta el encuentro a desarrollarse en la ciudad capital, donde por primera vez congregará a delegados gubernamentales de más de 30 países de las Américas con alta biodiversidad y a aquellos que constituyen la ruta de tránsito y destino de este comercio ilegal como la Unión Europea y Asia.
La reunión de alto nivel se realiza según el compromiso asumido por el Estado peruano durante la Conferencia de Londres en octubre de 2018, y la importancia de abordar la problemática del comercio ilegal de vida silvestre que constituye una de las graves amenazas a la diversidad biológica y mueve alrededor de US$ 10 000 millones por año.
Los objetivos de esta conferencia son reconocer que el comercio ilegal de vida silvestre en las Américas es un delito grave vinculado al crimen organizado que afecta la biodiversidad, seguridad ambiental y humana en la región; priorizar las acciones de prevención y control para combatir el comercio ilegal de vida silvestre; intercambiar experiencias de buenas prácticas, uso de tecnologías y soluciones innovadoras para la reducción de este negocio ilegal.
La organización de este encuentro cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, Wildlife Conservation Society y la Embajada del Reino Unido en Lima, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Además, se cuenta con el apoyo y participación del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Lima, International Fund for Animal Welfare (Ifaw), Defenders of Wildlife, Oceana, entre otros.
Estarán presentes los países que conforman las Américas; y países invitados tales como: Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, China Continental y Hong Kong. Adicionalmente, participará la Unión Europea y organismos internacionales involucradas en combatir el comercio ilegal de vida silvestre.