El Ministerio del Ambiente declaró de interés multiregional la Zonificación Ecológica Económica y el ordenamiento territorial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La Resolución Ministerial 221-2010-MINAM, señala que las localidades de Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana, Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco y Chungui, en Ayacucho; así como Kimbiri, Pichari y Vilcabamba en Cusco.
Además de Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huachocolpa, Ñahuimpuquio, Pampas, Pazos, Quishuar, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba y Tintay Puncu, en Huancavelica; continuarán respaldados por esta norma, con sus procesos de Zonificación Ecológica Económica, ZEE, y de Ordenamiento Territorial.
La norma también contempla la creación de la Comisión Técnica Multiregional de Zonificación Ecológica Económica, ZEE, y de Ordenamiento Territorial del VRAE, la que estará compuesta por más de 70 instituciones públicas regionales, provinciales, distritales, académicas y de la sociedad civil.
El Ministerio del Ambiente también forma parte de esta comisión que tendrá como finalidad proponer, opinar, acompañar y coordinar la ejecución del proceso de ZEE y OT a nivel multiregional.
“Otras funciones de la Comisión serán: proponer mecanismos de consulta y participación ciudadana, así como de procesos de difusión y capacitación en torno a la elaboración e implementación de este instrumento técnico que contribuirá a la generación de información, negociación y planificación del territorio del VRAE”, señaló la Directora General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Ingeniera Doris Rueda.