Declaran caducidad de 46 concesiones forestales maderables

El Instituto Nacional de Recursos Naturales, Inrena, ordenó la caducidad del derecho de aprovechamiento de 46 concesiones forestales maderables, en tanto que otros 38 contratos de concesión se encuentran bajo procedimiento administrativo por incumplimiento en la implementación de sus respectivos planes de manejo forestal.


 


El Centro de Información Forestal del Inrena, detalló  que se ha ordenado la caducidad de 30 concesiones otorgadas en Ucayali, 11 en Madre de Dios, 2 en San Martín, 2 en Loreto y 1 en Huánuco, que en total comprenden 691,414 hectáreas de tierras boscosas que ahora han revertido a dominio del Estado.


 


Con esta disposición, quedan ahora  vigentes 546 concesiones forestales maderables otorgadas por  concurso público,  para explotar unas 249 732,53 hectáreas de áreas forestales, en el marco de la aplicación de mayores controles para verificar la procedencia  de la madera y  el cultivo y correcto manejo de los bosques por parte de los concesionarios, tal como exige el Tratado de Libre Comercio firmado recientemente con los Estados Unidos.


 


Se indicó asimismo que los titulares de otros 38 contratos de concesión forestal con fines maderables se encuentran actualmente con Procedimiento Administrativo Único y dependiendo de los resultados de la evaluación, también podrían  ser sancionados  con el retiro de la concesión por incumplimiento en la presentación o implementación de su Plan de Manejo Forestal.


 


Recientemente el Inrena desechó más del 70 por ciento de solicitudes de Planes Operativos Anuales, POA de los concesionarios, debido a que se determinó que  no consignaban información verdadera.


 


La adenda sobre Medio Ambiente del TLC exige a nuestro país una mejor gestión de las concesiones y permisos forestales y que todas las exportaciones de madera peruana a los Estados Unidos tengan un origen legal y sea de carácter sostenible.