La Dirección Regional de Salud de San Martín declaró en alerta sanitaria a todos los establecimientos de salud de la región debido a la aparición e incremento de casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas en varios departamentos y también recordó que ya existe una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional.
Además informó que los casos de dengue grave se han reportado especialmente de las regiones vecinas de Loreto, Ancash, Cajamarca y Lambayeque, con las que tiene un alto grado de intercambio comercial y flujo migratorio, lo que aumenta el riesgo de transmisión.
En ese sentido, la Dirección Regional de Salud, pidió a las autoridades sanitarias estar alerta la identificación oportuna de casos probables de dengue. Además de fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud para el manejo de los casos complicados y referencia oportuna.
Informó que hasta el 18 de enero, sólo se ha confirmado siete casos positivos de dengue clásico y ninguno de dengue grave o hemorrágico.
Recomendaciones
a. Toda persona con fiebre reciente de hasta 7 días de evolución, que presente por lo menos dos de los siguientes síntomas: dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de columna, erupciones en la piel debe asistir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a fin de recibir atención médica y realizar los exámenes correspondientes para la confirmación o descarte del caso.
b. Proteger los depósitos donde se recolecta agua para el consumo humano, tapándolos herméticamente, lavándolos y cepillando sus borde por lo menos una vez a la semana a fin de evitar la presencia de los huevos del Aedes Aegypti.
c. No permitas que los depósitos inservibles como llantas, latas, chapas, cáscaras, entre otros, que contengan agua estancada se acumulen en tu casa; ¡¡destruyelos y eliminalos!!.
d. Cultivar sus huertas y zonas libres alrededor de tu comunidad porque el zancudo también podría esconderse en las malezas que acumulan agua.
e. Los floreros en los cementerios no deben contener agua sino arena o tierra húmeda.