Declaran alerta roja en La Convención por brote de dengue

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, informó hoy que la provincia de La Convención, ubicada al norte de la ciudad del Cusco, fue declarada en Alerta Roja Sanitaria, por un nuevo brote de dengue registrados en la última semana epidemiológica en el distrito de Santa Ana.

Sabina Gamarra Molina, subdirectora de la Diresa, confirmó a la Agencia Andina, que la repentina aparición de ocho nuevos casos provocó que se registren un total de 994 casos sospechosos en lo que va del año, de los que 215 fueron confirmados, 204 son autóctonos de dengue serotipo I, y el resto, once casos, son importados.

Los nuevos casos de enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores del dengue), se registraron en el sector de “Sambaray” en ciudadanos de edades que oscilan entre los 15 y 35 años, cuyos casos son tratados en laboratorios y por el personal de salud de la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención.

“Todos son dengue clásico, sin ninguna complicación y estamos de alerta ya que existe un dengue grave, hemorrágico, por ende puede entrar el chikungunya, que es un poco más dramático que produce que el paciente pueda estar internado por semanas”, subrayó.

Gamarra Molina explicó que el nuevo brote se debería a factores climáticos, propios de ésta época y a la desidia de autoridades de esta localidad al no participar coordinadamente en las actividades programadas de acuerdo a un plan elaborado contra los vectores transmisores del dengue y chikungunya.

Sostuvo que existe un alto riesgo y que la carencia sería de presupuesto y personal especializado, biólogos; no obstante cumplen con un cronograma de campañas establecido para el 25 de octubre, y el 8 y 15 de noviembre. El último sábado la Municipalidad de La Convención habría aquejado carencia de presupuesto para la movilidad y gasolina.

Pese a las carencias la subdirectora afirmó que se han coordinado acciones con otras instituciones y las brigadas han visitado casa por casa, limpiando inservibles, haciendo nebulizaciones “el medicamento está previsto a todos los establecimientos” acotó.

Como parte de los planes se ha especificado que el personal de salud hace su análisis periódico y sistemático de los indicadores, fortalecen las acciones de vigilancia en localidades fronterizas y de aéreas de riesgo, se prevé instalar ovitrampas y larvitrampas (técnicas para detectar huevos y larvas) en puntos críticos.

Por último, la funcionaria sostuvo que las zonas vulnerables son los distritos de Santa Ana y Maranura, no obstante en los distritos de Camanti, de la provincia de Quispicanchi; Yanatile, en Calca; Kosñipata, en Paucartambo; y Machu Picchu, en Urubamba, cuentan con una Alerta Verde Santitaria, que implica fortalecer acciones de prevención y control frente al dengue y chikungunya. (Andina).