El Gobierno Regional de San Martín declaró en alerta permanente el departamento ante el desborde de ríos y quebradas a consecuencia de las constantes lluvias caídas ayer en la región, las mismas que afectaron varias viviendas, un colegio y áreas de cultivo, informó ese ente regional.
En la comunidad de Alfonso Ugarte, distrito de Shamboyacu, provincia de Picota, 20 viviendas y un local comunal fueron afectados tras el desborde de la quebrada Apangurayco. La municipalidad de Shamboyacu coordina con el Gobierno Regional el apoyo de maquinaria pesada para descolmatar la quebrada. En tanto personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evalúa daños y realiza análisis de necesidades.
Asimismo, en el distrito de Calzada, provincia de Moyobamba, se produjo una inundación que afectó 30 viviendas, una institución educativa y cien hectáreas de cultivo, informó el Indeci. La municipalidad distrital entregó bienes de ayuda humanitaria a las personas afectadas consistente en techo y alimentos.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el tránsito se encuentra restringido en el tramo Picota- Tarapoto debido a deslizamientos de rocas, por lo que han señalizado la zona y permiten el paso de los vehículos por un solo carril.
En tanto, los ríos Huallaga, Huayabamba, Sisa y Sapo, en el Huallaga central incrementaron su caudal; sin embargo no se reportó desborde en zonas inundables, se informó a INFOREGIÓN.
El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) está tomando las acciones necesarias para atender cualquier situación de emergencia, ya que cuenta con almacenes abastecidos, personal y logística.