Declaran al 6 de diciembre de cada año como Día del Guardaparque Peruano


El Ministerio del Ambiente declaró el 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano”, en reconocimiento a la labor que realiza el personal técnico destacado en las áreas naturales protegidas, donde realizan labores de protección y manejo sostenible.



La norma publicada el 30 de noviembre en el diario El Peruano mediante Resolución Ministerial 077-2008 – Minam lleva la firma del ministro del sector, Antonio Brack Egg e indica que la decisión de establecer esta fecha conmemorativa se enmarca dentro de lo acordado en el Primer Congreso Nacional de Guardaparques, realizado en el Cusco entre el 3 y 7 de diciembre del año 2006.


 


En el país existen 63 Áreas Naturales Protegidas (ANP), categorizadas como reservas nacionales, paisajísticas; parques nacionales; santuarios históricos; entre otros, los cuales alcanzan una superficie total de 18 millones de hectáreas.



El trabajo de los guardaparques es loable porque se encuentran en zonas poco accesibles y muchas veces han enfrentado situaciones difíciles por la cacería furtiva o la tala ilegal, señala el Ministerio del Ambiente.



El nuevo organismo público especializado adscrito al Ministerio del Ambiente encargado  de gestionar estas áreas es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp.



Este servicio tiene como uno de sus pilares el trabajo conjunto de los jefes de las ANPs con las poblaciones locales, a través de mecanismos participativos, como los Comités de Gestión, cuyo fortalecimiento redundará en una mejor planificación, control, monitoreo y un adecuado desarrollo de actividades de uso  sostenible de los recursos.