El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) dispuso la entrega de ayuda humanitaria a las familias perjudicadas por las lluvias y los desbordes de ríos, la misma que consiste en alimentos y carpas adquiridos previamente para todos los almacenes de Defensa Civil de la región.
Así los informó el presidente del GORESAM, César Villanueva, quien afirmó que el organismo regional ha decidido declarar en situación de emergencia a la región por 90 días. La medida ha permitido actuar con rapidez a los funcionarios para el alquiler de maquinaria y compra de combustible necesarios para aliviar la situación dejada por las precipitaciones fluviales.
“Ahora la situación está más o menos controlada, pero si se presentaran más lluvias y desbordes que sobrepasen nuestra capacidad tenemos coordinación con el Instituto nacional de Defensa Civil para que nos apoye”, indicó.
Las evaluaciones preliminares en zonas como Picota, Bellavista, San Rafael, entre otras, dan cuenta de daños materiales (en viviendas y cultivos), pero no de daños personales, agregó.
Villanueva invocó a los pobladores ribereños a mantener la serenidad. “Es importante que se mantengan atentos y que se movilicen hacia las zonas altas cuando noten que empieza a crecer el río”, manifestó.
Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se mantiene en alerta permanente monitoreando la situación en todas las provincias de San Martín, como medida para actuar oportunamente.