El Gobierno Regional de San Martín se declaró como centro de origen de la diversidad genética y zona libre de transgénicos. A través de una ordenanza regional, emitida el último 19 de noviembre, se prohíben en esta región las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente será la encargada de hacer cumplir la mencionada ordenanza regional, señaló el ingeniero Ulderico Fasanando Ramírez, quien recordó que los transgénicos son organismos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes.
“Uno de los peligros que acarrea el uso de transgénicos en la agricultura y el medio ambiente es que hace necesario el incremento del uso de plaguicidas. Esto trae la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de la biodiversidad y los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles”, manifestó.
Explicó que la declaración de San Martín como zona libre de transgénicos obedece a la defensa de la aplicación del principio precautorio, con el fin de proteger el medio ambiente cuando haya peligro de daño grave o irreversible.
Calificó a la iniciativa como una gran medida y dijo que el grupo técnico conformado por varias instituciones, bajo la asesoría de la RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa) tiene una ardua tarea para tratar de que en la región San Martín el uso de estos productos no atente contra la salud ni el medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.