Declaran a distrito de Pichari como zona de emergencia y alto riesgo por lluvias e inundaciones

El distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, fue declarado zona de emergencia y alto riesgo debido a las constantes lluvias torrenciales y al desborde de los ríos que han dejado cientos de familias damnificadas. La medida permitirá ejecutar acciones de contingencia inmediata y reubicar a 200 familias de la comunidad de Tirankavini, que corren el riesgo de ser sepultados por un cerro.

Así señaló a INFOREGIÓN Sixto Villagaray, secretario técnico de Defensa de Civil de Pichari quien precisó que la declaratoria de emergencia y alto riesgo en todo el distrito  permitirá ejecutar de inmediato los planes de emergencia y acciones de contingencia.

Explicó que en la referida zona de Tirankavini habitan unas 450 familias, de las cuales 200 corren el riesgo de ser sepultada por el desprendimiento de un cerro que ya se agrietado hasta en 12 metros.

“Se tiene que proceder de inmediato a la reubicación de estas familias hacia el centro poblado de Puerto Mayo, porque de lo contrario podrían producirse hechos muy trágicos”, manifestó.

Apoyo de Ayacucho

Desbordes han dejado una gran cantidad de afectados.
Desbordes han dejado una gran cantidad de afectados

De otro lado, Villagaray refirió que los cientos de damnificados del asentamiento humano San Juan de la Frontera vienen siendo socorridos por la municipalidad y por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, de Ayacucho, pese a no pertenecer la localidad a su jurisdicción.

El funcionario lamentó que, pese a que se han elevado al INDECI del Cusco los documentos e informes correspondientes a los daños causados por las inundaciones, estos aún no han encontrado respuesta alguna en la institución antes señalada.

Finalmente, también manifestó su disconformidad por el hecho de que el Ejercito cumpla su promesa de trasladar la ayuda para los damnificados a través de sus helicópteros.

“En un primer momento, se dijo que por razones del mal estado del tiempo no podían despegar los helicópteros, sin embargo el tiempo ha mejorado y no salen los vuelos. Esperemos que se comuniquen con nosotros. En el caso que no puedan, que nos avisen para que podamos buscar otros medios”, puntualizó.