Declaraciones de Grobman desnaturalizan el debate sobre transgénicos

Mediante un pronunciamiento público, la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó esta tarde las expresiones del asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, quien calificó de «ignorante» al nuevo directorio del gremio exportador y dijo que el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, suele «hablar estupideces» por oponerse al ingreso de los cultivos transgénicos al país.


 


ADEX rechaza las expresiones ofensivas de Grobman debido a que «desnaturaliza el debate y revela su interés particular sobre ese tema, pese a que ocupa una posición pública que lo obliga a velar por los intereses de todos los peruanos, buscar consensos y escuchar a todos los actores involucrados aún cuando no se coincida con su posición».


 


Asimismo, considera que «esas declaraciones no contribuyen a enriquecer el debate y que por el contrario, lo deslegitima». Acto seguido, ADEX reafirma su posición de que es prematuro abrir las puertas del Perú a los cultivos transgénicos pues «aún no se ha medido su impacto en nuestra biodiversidad».


 


Del mismo modo, el gremio exportador opina que «sin perjuicio de su importancia, lo prioritario es tomar en cuenta que la tecnología transgénica tiene como tal poco más de 15 años en el mundo, por lo que es necesario un estudio de los beneficios o perjuicios que podría traer su desarrollo en el país, para estar preparados cuando se tome una decisión al respecto».


 


Finalmente, ADEX solicita la publicación del Proyecto de Reglamento de Bioseguridad, tal y como se acordó en Consejo de Ministros para dar paso al esperado debate por parte de los diversos actores de la economía.