Declaración Universal de los Derechos Humanos ya se incorporó como jurisprudencia en los Estados

La Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita en 1948 ha marcado la conducta de los Estados en esta materia y a nivel internacional ha habido avances muy importantes, consideró la politóloga Iris Jave.


En el programa Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION, consideró al respecto, que lo más importante acontecido en materia de DDHH en las seis décadas precedentes, es que los Estados han incorporado esta declaración como jurisprudencia en sus gobiernos.


«Como su nombre lo indica, esto empezó como una declaración universal que luego se convirtió en un pacto para los Estados que ha traído una serie de avances en normas específicas», sostuvo Jave.


Detalló que estos avances se manifiestan, por ejemplo, a través del Derecho Internacional Humanitario que lleva 20 ó 30 años construyéndose, implementándose y ejecutándose, y que ha sido un hito muy importante en el mundo, además de ser cercano a nuestra realidad.


En ese sentido, recordó que «tenemos casos muy cercanos como por ejemplo la extradición de Augusto Pinochet en Chile, donde por muchos años los propios chilenos no tenían mecanismos para poder extraditarlo y juzgarlo por los crímenes y violaciones que cometió durante su gobierno».


La también integrante del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, IDEHPUCP, resaltó al respecto que en este caso la normativa creada a partir del Derecho Internacional Humanitario permitió la repatriación y juzgamiento del ex dictador chileno.


Extradición de Fujimori se dio gracias al avance de los Derechos Humanos
Añadió que en nuestro país la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, juzgado actualmente por crímenes de lesa humanidad, también pudo darse a partir del respeto y avance del respeto a los Derechos Humanos.


«Fujimori tiene ya más de un año en juicio y eso es posible gracias a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos pudo crear un contexto internacional y un panorama que sirviera de referente para que los Estados pudieran incidir en aquellas materias donde se vieran violentadas las garantías y los derechos de los ciudadanos», acotó.


Jave precisó que también se han incorporado a otro nivel los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que son aquellos vinculados a temas de educación, salud y al respeto de la integridad y territorialidad de los pueblos indígenas, entre otros.