El Parlamento Andino (Parlandino), a través de la Declaración de Lima, condenó hoy los actos de terrorismo de cualquier origen que atente contra la paz y seguridad de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).
El documento fue aprobado durante una sesión extraordinaria en la sede de la CAN en Lima para abordar la crisis entre ambos países, y en él se exhortó a los gobiernos involucrados a adoptar mecanismos de diálogo para la reconciliación diplomática inmediata.
De esta forma, el artículo sétimo de la declaración precisa “Invocar el respeto a la soberanía e integridad nacional y condenar enérgicamente los actos de terrorismo de cualquier origen que atenten contra la paz y seguridad de los habitantes de los países miembros de la Comunidad Andina”.
Igualmente, el Parlandino exhorta que se continúen con los esfuerzos para obtener la pronta liberación de los secuestrados en Colombia. Además, pide a los gobiernos andinos que implementen mecanismos para fortalecer el proceso de cooperación judicial en los países miembros de la CAN.
El Parlandino aprobó por unanimidad la Declaración de Lima en la que exhorta a Ecuador y Colombia a superar por la vía del diálogo la crisis que los enfrenta, y pide a gobiernos de terceros países evitar medidas que agraven el conflicto y el desplazamiento de tropas a la frontera.