La declaración final de la Conferencia Internacional Antidrogas impulsará el principio de responsabilidad compartida y conjunta en la lucha contra el narcotráfico, afirmó la jefa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías.
Mencionó que un borrador del documento ha sido elaborado en consenso, luego de tres meses de arduo trabajo por parte de representantes de las más de 70 delegaciones de países y organizaciones internacionales que participan de la cumbre.
“Sí, vamos a llegar a acuerdos concretos, la Declaración de Lima se ha hecho en consenso con los países participantes… y significa que hay una preocupación en el mundo” sobre el problema del narcotráfico, declaró a periodistas.
Resaltó que hoy se habla de responsabilidad compartida y no de países productores, consumidores o de tránsito, sino de naciones que sufren el problema de drogas y que tienen que atacarlo de manera conjunta y solidaria.
Adelantó que ese sería el tenor de la declaración que se aprobaría mañana, durante la clausura de esta conferencia.
Subrayó que la participación de 77 delegaciones de los cinco continentes es una respuesta del mundo al “liderazgo amigo” que ha tomado el presidente Ollanta Humala al convocar y organizar este certamen.
Remarcó la preocupación del Gobierno por mejorar y profundizar las acciones para combatir el tráfico ilícito de drogas y dijo que la conferencia servirá para analizar los efectos de los programas de desarrollo alternativo y tratar temas como lavado de activos, prevención y la rehabilitación de los drogo dependientes.
La Conferencia Internacional Antidrogas fue inaugurada esta mañana con un llamado del presidente peruano, Ollanta Humala, a la unidad de la comunidad internacional frente al problema del narcotráfico y a encontrar nuevos enfoques para afrontarlo.