El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), informó que 365 924 habitantes y 100 225 viviendas de seis departamentos se encuentran en riesgo alto por el descenso de temperatura previsto para los días del 20 al 23 de agosto.
Las regiones en riesgo alto son Ucayali (11), seguido de Loreto (10), Huánuco y Pasco (2), Junín y Madre de Dios (1), se informó a INFOREGIÓN.
Del mismo modo, de acuerdo con el Escenario de Riesgo ante la Temporada de Bajas Temperaturas, elaborado por el Cenepred, a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existen ocho departamentos con 80 distritos expuestos en riesgo medio.
Estos son Loreto (32), Huánuco (14), Madre de Dios (10), San Martín (8), Ucayali (6), Junín (5); Pasco (3) y Cusco (2). En dichas jurisdicciones está expuesta una población de 1 626 898 habitantes y 438 873 viviendas habitadas.
Cabe señalar, que el friaje es un fenómeno meteorológico caracterizado por la llegada de aire frío a la selva que ingresa por la selva sur y se desplaza hacia la selva central y norte dependiendo de la intensidad del evento. El descenso de temperatura afecta más a la selva baja a diferencia de la selva alta.
Cenepred recomendó a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, para priorizar su intervención, con acciones de protección y reducción del riesgo para minimizar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población.