Debió haber mayor consulta para elaborar nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El ex presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Dennis Del Castillo, sostuvo que el sistema forestal en el Perú tiene muchas aristas y cualquier orden a realizar tendrá a personas y grupos que se verán perjudicados. “Por eso, era necesario una consulta mayor en la nueva Ley Forestal, donde se vea que todos salgan ganadores y no haya perjudicados y para que los recursos naturales sigan siendo bien utilizados”, subrayó.

En otro momento, dijo que existe una serie de discrepancias en la propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.  «Pienso que hay que dar un énfasis tremendo a la valorización de bosques inundables, algo que la nueva ley no menciona en ningún lugar”.

areas-naturales-protegidas-del-peru
La Amazonía peruana tiene 15 millones de bosques aluviales, bosques inundables, que tienen madera y recursos naturales no maderables y eso no menciona la ley

“La Amazonía peruana tiene cerca de 15 millones de bosques aluviales, bosques inundables, que tienen madera, también recursos naturales no maderables, alimentación y eso no menciona la ley. Yo envié mi sugerencia para que sea incluida y no la han puesto”, reclamó.

En una entrevista que aparece en la web del diario loretano La Región, Del Castillo dijo que siempre va a haber discrepancias en la elaboración de una propuesta de ley, porque lo más difícil siempre es ordenar.

“Los recursos naturales no sólo se deben mirar para las empresas actuales, hay que mirarlos como una actividad que sea empresa para toda la vida, hay que consultar más”, insistió.

Diplomado en Loreto

El ex presidente del IIAP estuvo en la presentación de lo que será el diplomado “Fortalecimiento de capacidades en valoración económica del patrimonio natural en la región Loreto”, el cual se iniciará en junio. La actividad es organizada por el Ministerio del Ambiente, el Fondo de las Américas y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de docentes universitarios, jóvenes, profesionales y funcionarios de Loreto relacionados al tema ambiental, a fin de que puedan tomar  mejores decisiones para un manejo sostenible del patrimonio natural de la región.

“Es un evento de suma importancia porque permitirá capacitar a personas involucradas en el tema, mirar desde un punto de vista económico los recursos naturales y la biodiversidad económica. Tenemos un paraíso de recursos naturales pero muchas veces no se le da el valor económico y por lo tanto no llegan esos recursos al mercado”, afirmó.