El analista en temas de terrorismo Rubén Vargas consideró que antes de concederle el beneficio de la libertad condicional a Lori Berenson, quien estuvo recluida en prisión por pertenecer al grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, (MRTA), el juez debió evaluar si la mujer abandonó la ideología subversiva que la hizo formar parte del MRTA y planear un atentado contra el Congreso de la República.
En conversación con programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el experto dijo que el magistrado que concedió el beneficio a Berenson Mejía debió tener más en cuenta «la parte valorativa que escapa al marco puramente legal».
«Me refiero a que el juez, más allá de lo estrictamente legal y el porcentaje de años que estuvo en prisión, debió haber evaluado si esta ciudadana americana efectivamente se ha resocializado, vale decir, si ha abandonado la ideología extremista que le sirvió de sustento para integrar un grupo terrorista», comentó.
Cuestionó arrepentimiento de la Berenson
Al respecto, el analista cuestionó el arrepentimiento de la norteamericana. «Tengo la impresión de que esta señora no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento de su pertenencia y de sus acciones con el grupo terrorista, de tal forma que creo que el juez debió haber evaluado y considerado en primera instancia esta situación», estimó.
Vargas recordó en esa línea que el objetivo de la pena privativa de libertad a una persona culpable de un delito es la resocialización para su posterior reinserción a la sociedad.
No obstante, el analista -abogado de profesión- advirtió que, en el aspecto legal y jurídico, la libertad condicional de Berenson tiene poco de cuestionable, pues se ajusta a lo que señala actualmente la ley que existe al respecto.
«El juez ha resuelto en base a la legislación actualmente vigente, de tal forma que su libertad en términos legales y jurídicos se ajusta a ley y al debido proceso. Es poco lo que se puede señalar en términos de algún tipo de cuestionamiento», indicó.
Los comentarios están cerrados.