Debería existir fuerza conjunta de «Cascos Verdes» que combata el narcotráfico en América del Sur

Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, realizada en Bariloche, Argentina, el presidente, Alan García, planteó la conformación de una fuerza conjunta de “cascos verdes” en América del Sur para luchar contra el narcotráfico.

“Si hemos tenido casos azules (de la ONU), y hemos tenido fuerzas de la OEA que entraban a los países a veces ¿por qué no constituimos nuestros cascos verdes suramericanos?”, manifestó García Pérez.

Jefes de Estado se reunen en Argentina
Jefes de Estado se reúnen en Argentina

Del mismo modo, sostuvo que el tráfico de drogas actualmente es un flagelo que afecta a la mayoría de naciones de la región, al punto que los tradicionales mercados consumidores de Estados Unidos y Europa se han trasladado ahora a Sudamérica misma.

Estrategias antinarcóticos son responsabilidad compartida

El jefe del Estado peruano también refirió que cuando se habla de estrategias anti narcóticas, siempre suele mencionarse a los Estados Unido como uno de los involucrados en la responsabilidad compartida de acabar con ese flagelo.

“Cada vez que hablamos de ayuda en la lucha contra las drogas, ¿por qué tenemos que referirnos solamente a los Estados Unidos de América? Eso es solo una parte y tal vez ya no lo más importante”, comentó.

En tal sentido, García refirió que no tendría ningún problema en ver cómo se constituye un cuerpo de acción policial militar de lucha contra el narcotráfico, constituido por sudamericanos, y que actúe dentro de cada país en sus respectivas bases.

Presidente García saluda a su homóloga argentina, Cristina Fernández
Presidente García saluda a su homóloga argentina, Cristina Fernández

“¿Por qué, si estamos construyendo la unión suramericana, no tenemos un cuerpo de acción concreto que pueda luchar contra este flagelo?”, se preguntó.

Por ello, resaltó la importancia de la responsabilidad compartida de todos los países de la región en enfrentar a las mafias de las drogas que operan desde países como Perú y Colombia, pero que se extienden a naciones vecinas.