El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que la eficiente actuación policial en la lucha contra el narcotráfico debe ser permanente en el Alto Huallaga. “Felicito a los efectivos policiales por la incautación de media tonelada de droga en el valle del Monzón, pero estas acciones no deben ser esporádicas. Al contrario, deben intensificarse hasta que las organizaciones del narcotráfico se retiren de esta zona del país”, subrayó.
En diálogo con INFOREGIÓN, insistió en que si se ejecutaran más operaciones como la última llevada a cabo en el valle del Monzón, esta zona ya estaría controlada por la Policía. “Lamentablemente no son permanentes las operaciones de esa magnitud, cuando en el Monzón las firmas del narcotráfico actúan a plena luz del día”, anotó.
Vargas Céspedes dijo que la corrupción es una de las armas más importantes con las que cuenta el narcotráfico. “Si no hubiera corrupción, el kerosene que se necesita para fabricar grandes cantidades de cocaína en diversos laboratorios no llegaría a su destino a través de los camiones que lo trasladan”, enfatizó.
Cansados de las casi capturas de «Artemio»
De otro lado, el especialista sostuvo que los pobladores del Huallaga ya están cansados de las casi capturas del líder senderista, autodenominado camarada ‘Artemio’.
“Son más de 20 años en los que ya nos hemos acostumbrado a noticias en las que se dice que casi capturan a ‘Artemio’, que ya está cercado y cosas similares. Sin embargo, la verdad es que este terrorista sigue haciendo de las suyas con total impunidad”, lamentó.
Señaló que las autoridades y la población saben que el líder subversivo se reúne con dirigentes sociales y hasta con alcaldes. “Prácticamente es dueño de una parte del Huallaga, donde pone las reglas de juego. Lo que está claro es que si no se actúa seriamente, ‘Artemio’ no será capturado”, expresó.
Recordó que tenía fe en que el Frente Policial Huallaga, con el general PNP Valencia Hirano a la cabeza, iba a lograr la captura del mencionado terrorista. “Pero el gobierno pasó al retiro al general Valencia, cuando era él quien más conocía a Sendero Luminoso y a ‘Artemio’” anotó.