La estrategia antidrogas del Gobierno para el Vraem cambió. Ahora será el Ministerio de Agricultura el que se encargue de la zona que produce el 50% de la hoja de coca del país. Otárola discrepa de su antecesora sobre la erradicación forzosa en el Vraem. Afirma que se perderían vidas, pero está de acuerdo con derribar avionetas.
¿Su sorpresivo ingreso a Devida significa un cambio en la política antidrogas del Gobierno?
Se puede hablar de un reimpulso en la estrategia de Devida. En concreto, significa un cambio en el reforzamiento de las tareas de poserradicación, que incluye la titulación. El mensaje es claro: la erradicación seguirá…
Salvo en el Vraem.
Sí. Pero a fin de año habremos erradicado 30.000 hectáreas de cocales.
Su designación implica un cambio de timón en la política de erradicación forzosa en el Vraem, planteada por su predecesora, Carmen Masías.
No, porque no voy a dirigir la estrategia en el Vraem. Será el Ministerio de Agricultura. No puedo hablar por Carmen Masías, sino por el Gobierno. Solo tendré palabras de reconocimiento y respeto hacia ella.
¿Comparte su decisión de comenzar a erradicar cocales en el Vraem?
No la comparto. El Vraem es una zona compleja donde conviven economías ilegales. El 80% de la producción agraria va al narcotráfico. Son 20.000 hectáreas de producción neta de hoja de coca. A diferencia del resto del país, hay remanentes terroristas que buscan alianzas con las asociaciones de cocaleros y campesinos. Tenemos un problema de seguridad y de cortar de manera inteligente los nexos de campesinado con el narcotráfico y Sendero. Todos los estudios de inteligencia aconsejaban no entrar compulsivamente al Vraem, sino replantear eso. Ahí nunca se ha hecho erradicación…
¿Por qué no se le indicó esto a Devida, que planeaba iniciar la erradicación en la periferia del Vraem?
Nunca se decidió entrar con el Corah al Vraem…
¿Y para qué se reunieron Carmen Masías, Vladimiro Huaroc, el jefe de Dirandro con los campesinos cocaleros, incluido el congresista Walter Acha, en el Vraem?
No niego que en algún momento se pueda erradicar en la zona de Mazamari. La erradicación es efectiva cuando hay seguridad adecuada. Hablamos de vidas humanas. Soltar a 60 erradicadores del Corah en Kiteni o Pichari no es seguro. Ahí se requiere una reconversión.
Masías planteó comenzar en la periferia, no en el corazón del Vraem. Aprobaron puntos con los cocaleros. Luego vino el ministro de Agricultura y firmó un acta sin erradicación, y la sacaron. Increíble que no sepa de la reunión…
Habría que preguntarle a ella. Yo no lo sé. Puede ser una de las tantas reuniones que se hacen. Sí hubo una reunión de las organizaciones de los campesinos con el ministro de Agricultura. Tenemos claras dos cosas. Hemos encontrado mucho desorden y descomposición de los programas del Estado en el Vraem. El Estado ha invertido 1.800 millones de soles ahí de manera desarticulada, poco organizada. No hay indicadores. Hemos reordenado los programas bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura para apoyar la reconversión productiva.
¿Esa es la nueva estrategia para el Vraem?
Es el liderazgo entero de un ministerio que va a coordinar con otras instituciones estatales como Devida. Vamos a entregarle nuestros proyectos en el Vraem para ver si los movemos o si corresponden con lo que Agricultura está priorizando.
¿Hasta el Ministerio de Defensa coordinará con Agricultura?
Así es. Agricultura desarrollará los programas y políticas en el Vraem, ordenándolos de acuerdo con las prioridades. Revisaremos esto semestralmente y a fin de año veremos cómo camina.
¿Es un experimento?
Es una política que se ha diseñado.
¿Cuándo?
El objetivo es tener en este semestre 5.000 hectáreas erradicadas (voluntariamente) en el Vraem.
¿Cómo se compromete Devida a esa cifra…?
No me comprometo. La vocería es del Ministerio de Agricultura. Es una meta ambiciosa. Se les dará crédito, mejoramiento de semilla, titulación. No es cierto que no habrá erradicación…
Pero será voluntaria y usted sabe que eso no funciona.
Aplicaremos la reconversión productiva. Pero eso lo dirige Agricultura. Les han transferido 100 millones de soles.
¿De quién es la responsabilidad del desorden encontrado en el Vraem?
De sucesivos gobiernos…
Tienen tres años en el Gobierno…
Tratamos de administrar mejor los fondos y programas. La carretera a San Francisco es obra de este gobierno. Hemos priorizado la infraestructura. En tres años le hemos dado un golpe espectacular al terrorismo. No se puede avanzar en una zona no pacificada.
Sin embargo, se destinaron 1.800 millones de soles…
Son obras que estaban programadas en los presupuestos. No puedes cortarle el caño a los municipios. Queremos que haya más orden y articulación. Agricultura hará esto. Queremos que los campesinos se pasen a la economía legal.
¿Cómo?
Con programas alternativos que han sido exitosos en el Huallaga y en el Monzón. Vamos a colaborar con Agricultura para llevarlo hacia el Vraem.
Ahí hubo erradicación forzosa. ¿Dónde ha prosperado la erradicación voluntaria? En el Monzón se erradicó el 98% de la hoja de coca, pero con interdicción.
No pondremos en riesgo la vida de humildes obreros erradicadores. Tenemos razones de Estado para saber que no existen las condiciones.
El Vraem tiene el 50% de la hoja de coca. ¿Cómo combatir el narcotráfico así?
El narcoterrorismo está esperando casi con alegría que entre el Corah. Buscaría una alianza estratégica con sectores más radicalizados y el problema se nos multiplica por diez.
¿Dónde fue exitosa la sustitución sin erradicación forzosa?
Habrá éxito en el Vraem si encaminamos mejor los programas sociales. Debo precisar que el acta firmada con el Ministerio de Agricultura en Ayacucho señala que no habrá erradicación solo en Pichari. El Estado no puede renunciar a poner la ley y el orden.
¿Bajaron la cabeza frente a los cocaleros? ¿Negociaron?
La palabra negociación es exagerada. Hemos hecho una política realista. El acta indica que los cocaleros se comprometen a luchar contra el narcotráfico. También que quienes no ingresen a la reconversión pueden ser susceptibles de erradicación compulsiva. Ojo. Indica que el Corah no entrará a Pichari…
¿Entrará a otras zonas del Vraem?
Cuando sea seguro. El Gobierno ha llegado a un quiebre histórico en reducción de cultivos. El 2013 bajamos de 60.000 hectáreas de hoja de coca a 49.800.
Gracias a la gestión de Carmen Masías en Devida…
A la política de Estado. El 2013 se redujeron 23.000 hectáreas. Nuestra meta para este año es 30.000 hectáreas. Hemos reducido ya 13.000.
¿En seis meses reducirán 17.000? ¿Dónde?
Próximamente entraremos en el trapecio amazónico, donde se siembra directamente para el narcotráfico. Erradicaremos 5.000 hectáreas. Hemos dado un crédito suplementario al Corah de 14 millones de soles.
13.000 más 5.000 no llega a la meta: 30.000 hectáreas…
Es que las matemáticas no funcionan. Hay resiembra. Está programado atacarla.
Del Vraem salen diariamente de siete a ocho avionetas con droga y están cerca de bases militares. ¿Hay corrupción en las fuerzas militares?
Creo que deben derribarse las avionetas que violen nuestro espacio aéreo. He sido ministro de Defensa. En el Vraem no tenemos los radares ni instrumentos para detectarlas…
Pero si todos las ven y las escuchan…
Y cómo las derriba…
Con metralletas de largo alcance, inteligencia. Las pistas están cerca a las bases.
Hay un problema y lo reconozco. Estoy seguro de que se resolverá en los próximos meses. Hay limitaciones de medios…
Pero le dieron presupuesto a las Fuerzas Armadas…
Se están pidiendo los radares correspondientes para derribarlas. No podemos permitir que esas avionetas vuelen en el espacio cocalero.
¿No hay corrupción militar?
No. Es falta de medios. Se están haciendo los esfuerzos para comprar radares e interceptarlas.
¿El narcotráfico corrompe a la policía en el aeropuerto internacional y los militares son ajenos a la corrupción?
Es un hecho execrable y lo condeno. Su pregunta es para el ministro de Defensa. Los casos de gasolina mal utilizada deben ser sancionados.