Deben acortarse brechas en asignación presupuestal de municipios distritales del VRAE

El coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Federico Tong, sostuvo que se deben buscar mecanismos para acortar las brechas en la asignación presupuestal de los municipios distritales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Subrayó que es fundamental solucionar la inequidad en la asignación presupuestal que realiza el Estado en las municipalidades del VRAE y recordó que el presupuesto asignado durante el 2009 alcanzó los 290 millones de nuevos soles.

«Municipios como los de Pichari, Kimbiri y Vilcabamba (Cusco) han recibido más de 120 millones de soles, mientras que en otros municipios apenas superan los tres millones”, manifestó Federico Tong durante el programa televisivo Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite en San Francisco y Kimbiri en el VRAE.

vrae-1-bajas
Fueron declarados viables el 55% de los proyectos de inversión pública presentados por las municipalidades del VRAE

Precisó que, durante el 2009, mientras Kimbiri, Vilcabamba y Pichari recibieron los montos más altos de inversiones -más de 120 millones de nuevos soles-, 18 distritos (14 de los cuales están ubicados en Huancavelica) recibieron menos de 10 millones de nuevos soles para inversiones.

Tong Hurtado aclaró que la idea no es reducir los presupuestos de los municipios que reciben mayor inversión, sino que tanto el gobierno nacional como los gobiernos regionales deben destinar mayores recursos para que puedan estar en igualdad de condiciones de desarrollo.

Proyectos de inversión pública

En otro momento, señaló que fueron declarados viables el 55% de los proyectos de inversión pública presentados por las municipalidades del VRAE, que superan en cantidad a los que fueron presentados por otras cuencas cocaleras del país.

El funcionario de ONUDD insistió en que las municipalidades deben mejorar las actividades agrarias sostenibles a fin de brindarles mejores condiciones de vida a la población, así como solucionar los problemas de contaminación ambiental que existan en la zona.

Finalmente, indicó que el gobierno debe brindar mayor asistencia técnica en proyectos de inversión pública, fortalecer capacidades para capitalizar recursos del “Programa de Modernización e Incentivos para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Municipal” y constituir un sistema de monitoreo y seguimiento a la ejecución presupuestal para mejorar la calidad del gasto.

Los comentarios están cerrados.