El jefe regional de Registros Públicos del Cusco, Víctor Boluarte Medina, consideró muy importante que el Poder Judicial emita el fallo final sobre el litigio entre el hacendado Eduardo Risco y la municipalidad de Kimbiri, para terminar con la incertidumbre y el atraso generado en los pobladores el no saber quién es el propietario de los terrenos de la capital de ese distrito.
Durante una visita de trabajo en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el funcionario se reunió con el gobernador de Kimbiri, Valerio Asto, con los pobladores de la comunidad nativa de Anaro y posteriormente con los pobladores del distrito de Pichari, con la finalidad de conocer, en la misma zona, los problemas y limitaciones que tienen los pobladores por no poder acceder a la inscripción de los terreneos en los Registros Públicos.
En conversación con INFOREGIÓN, Boluarte explicó que por la falta del saneamiento físico legal, desde hace muchos años la población de Kimbiri se encuentra postergada y perjudicada pues no cuentan con títulos de propiedad y por tanto al no estar inscritos en los Registros Públicos, no cuentan con seguridad jurídica ni acceso a créditos hipotecarios.
Implementarán Registros Públicos en Kimbiri
En otro momento anunció que ya se tiene creada a través de una resolución, una oficina receptora de los Registros Públicos en el distrito de Kimbiri, la misma que será implementada en los próximos meses.
Detalló que esta oficina tendrá la función de acoger las demandas registrales de los pobladores para que éstas sean luego transferidas hacia la provincia de la Convención, en donde se les dará el tratamiento correspondiente.
“Es importante precisar que el hecho que exista una oficina registral no significa que todos los problemas se vayan a solucionar, debido a que existe un problema judicial sobre los terrenos entre el ex hacendado Eduardo Risco y la municipalidad de Kimbiri. Lo que nosotros haremos en este caso es respetar el fallo del Poder Judicial. Lamentable la falta de saneamiento limita nuestro trabajo”, señaló Boluarte.
Finalmente el Jefe Regional de Registros Públicos del Cusco, señaló que dentro de un mes aproximadamente retornará al VRAE, con la finalidad de organizar talleres informativos para explicar a la población sobre los requisitos que se necesitan para inscribir los predios muebles o inmuebles y personerías jurídicas o naturales.
Los comentarios están cerrados.