“Debe haber mayor penalidad para el desvío de sustancias químicas al narcotráfico”

Michel Diban, experto internacional y consultor del Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (Prelac), presentó esta mañana los resultados del estudio analítico de “Sentencias Penales sobre el Desvío de Sustancias para la elaboración ilícita de Drogas”, siendo la principal conclusión que existe poca aplicación de la ley penal sobre este delito, en 17 países de América Latina y El Caribe.

En el caso de Perú, se ubicaron y analizaron ocho sentencias de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que brinda importante jurisprudencia al respecto.

“Las razones que pueden explicar la poca aplicación de la ley penal sobre este delito se ven reflejadas en pocas sentencias judiciales, muchas de las cuales se resuelven por intermedio de salidas alternativas al juicio con el efecto de aplicar penas rebajadas, renunciando a un elemento desalentador de las conductas criminales relacionadas con las sustancias necesarias para elaborar ilegalmente drogas; y, a la vez, las lecciones aprendidas nos permiten adelantar algunas propuestas para superarlas”, precisó Michel Diban en diálogo con INFOREGIÓN.

Sin embargo, precisó que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la respuesta penal frente al desvío de sustancias químicas, como tomar acciones dentro de las políticas criminales, tanto del Ministerio Público, Fiscalía y Policía, profundizar las investigaciones y dar una respuesta criminal más dura pues este no es un delito barato, es tan grave como el tráfico y elaboración de drogas y es importante desalentar el desvío de sustancias químicas.

El estudio liderado por Diban, ha sido posible gracias a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Perú y el Ecuador (UNODC), con el financiamiento de la Unión Europea.

Participaron en la presentación del estudio Flavio Mirella, representante de UNODC en Perú y Ecuador; Helena Guarin, de la delegación de la Unión Europe; José Pariona Pastrana, juez de la Corte Suprema del Perú, y la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

El especialista resaltó que es indispensable dar a  la lucha contra este delito, la prioridad que se merece, pues directa e indirectamente perjudica a las sociedades y al medio ambiente.

“Por ejemplo al botar las sustancias químicas a los ríos y a los recursos naturales se produce un daño al medio ambiente que la sociedad va a sufrir por muchísimos años, desde luego toda la producción de droga, porque sin químicos no hay droga”, dijo.

Mencionó que, además, un tema que preocupa mucho hoy es el de las drogas sintéticas, cuyo crecimiento va en aumento en Europa y Estados Unidos, las cuales producen daños enromes y que se fabrican con sustancias químicas de fácil acceso, entonces, “evidentemente una mirada preventiva nos obliga a ser mucho más cuidadosos en el tema de sustancias químicas”.

SITUACIÓN DEL PERÚ
El experto del Prelac recomendó al Perú, al igual que a otros países que forman parte del estudio, dar al delito del desvío de sustancias químicas, la misma prioridad de los otros delitos relacionados con las drogas ilegales en el círculo completo que fue propuesto por Naciones Unidas en 1988, desde las sustancias químicas, las plantaciones de las sustancias vegetales productoras hasta el lavado de activos.

“Se debe atacar todo el sistema con la misma importancia, es tan importante aplicar la extensión del dominio, investigar patrimonialmente, tratar de dejar a la delincuencia sin recursos económicos, siempre que se cumplan las leyes tanto penales como administrativas o civiles en materia de pérdida de dominio, que en definitiva la actividad criminal no sea tan rentable como lo es hoy en día”, sostuvo.

Asimismo, refirió que el Perú ha dictado una nueva legislación y tiene una nueva institucionalidad por lo que Prelac y Naciones Unidas están trabajando con el país.

Enfatizó que el “Perú tiene una legislación completísima general, me refiero al Código Procesal Penal Nuevo, a la Ley de Pérdida de Dominio, que ya se está aplicando y bastante bien, de manera que las herramientas las tiene, tiene policías muy capacitados, nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar acá más de 10 años con la Policía y sabemos que tiene recursos y capacidades para poder trabajar en una perspectiva completa el tema de las drogas”.

Al respecto, resaltó que a diferencia de nuestro país, otros países tienen muchas más dificultades en esta materia, e incluso tienen que hacer “esfuerzos sobrehumanos a veces para poder calificar un delito y no dejarlo en un problema aduanero”.

LA INCAUTACIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS
Se estima que en el Perú, más de 40 mil toneladas métricas (TM) de insumos químicos se utilizan en la elaboración de sustancias tóxicas  y estupefacientes  anualmente.

En 2013 se incautaron 2,240™ de insumos químicos, cifra que duplica los resultados de 2001 cuando se incautaron 1,053™. Hasta abril del  presente año se han incautado 830™.

La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016 tiene entre sus metas a 2016 lograr la incautación de 3,500™ de insumos químicos.

La Unión Europea, en la última década  ha financiado diversos programas antidrogas e iniciativas en la Región Andina y Latinoamérica para un mejor control de los insumos químicos y precursores. Una de esas iniciativas financiadas es el proyecto regional Prelac que es ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

CASOS DE OTROS PAÍSES ANALIZADOS
En Argentina se encontraron seis (sentencias) en diferentes tribunales; en Brasil, tres; en Colombia hubo ocho (emitidas por) la Corte Suprema de Justicia, más una sentencia por extinción de dominio; en el caso de Chile, hay 31 de tribunales diferentes, más una resolución de la Corte Suprema de Justicia relacionada con el decomiso de un vehículo; y en Costa Rica se registraron tres de diferentes tribunales.

Se ubicaron una o dos sentencias en los casos de Bolivia, Paraguay, México, El Salvador, y Panamá, En Guatemala, Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay y Venezuela no se encontraron sentencias.