Debe darse una lucha política contra el narcoterrorismo en zonas cocaleras

En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas Céspedes consideró que en el largo discurso presidencial de fiestas patrias apenas se tocaron algunos aspectos vinculados a la seguridad ciudadana, y que casi no hubo referencia directa a la lucha antidrogas.


 


“Nos hubiera gustado escuchar un mensaje más decidido en aspectos de control de insumos químicos y su nuevo marco legal, en el lavado de activos del narcotráfico y en la lucha frontal contra las bandas organizadas”, puntualizó el abogado.


 


Sin embargo, el analista reconoció el gran esfuerzo que viene realizando la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) y el Ministerio del Interior en la interdicción de alijos de cocaína y en la erradicación de cultivos ilegales de coca.


 


Sobre la situación de inseguridad en el Alto Huallaga y en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Vargas dijo que hace falta una dirección política del Ejecutivo en la guerra contra el narcoterrorismo y que todo el trabajo se está cargando sobre las espaldas de las fuerzas policiales.


 


“La lucha contra el narcoterrorismo y Sendero Luminoso, en ocasiones, es más política que policial. Es una lucha por ganarse la mente de los campesinos que están a merced de los remanentes de la subversión, que sin embargo no se viene haciendo”.