Esta semana se debatirá sobre la aplicación del proyecto de ley 5 139 que implica la anulación de los decretos legislativos 1 100 y 1 111, los cuales se emitieron con el fin de mitigar la minería ilegal y establecer normas necesarias para el proceso de formalización minera.
Cabe destacar que la candidata Keiko Fujimori firmó un acuerdo en el que apoya la derogatoria de ambos decretos. Dicha decisión generó duras críticas por parte de especialistas ambientales, de instituciones que trabajan a favor de la Amazonía, de entidades que asesoran los procesos de formalización con certificación de oro responsable e incluso del propio Gobierno.
Asimismo, la organización Solidaridad se pronunció para calificar esta propuesta como un retroceso para el país porque pone en riesgo los patrimonios nacionales en los que se practica la minería ilegal.
Por su parte, el gerente del Programa Oro de Solidaridad, Franco Artista, indicó que esta derogatoria atenta contra la biodiversidad y los recursos naturales del Perú porque favorece el desarrollo de la minería ilegal. Además, destacó que la anulación de ambos decretos afectará a los mineros que han venido realizando su proceso de formalización en el que ya invirtieron tiempo y dinero.
Por otro lado, Franco Artista señaló que a pesar de que el proceso de formalización no ha sido favorable, se han logrado algunos avances y lo que se necesita es implementarlo y modificar algunas normas. Esto implica determinar cuáles son los equipos que están permitidos para realizar los procesos de extracción sin causar daños ambientales. No obstante indicó que es necesario tipificar la minería a través de un censo minero.
Finalmente, señaló que varios mineros de Puno y Arequipa lograron formalizarse debido a que cuentan con el título de propiedad del terreno en el que practican la actividad minera y vienen de un proceso anterior, hecho que agilizó su formalización. Además, afirmó que estos mineros recibieron asesoría profesional por parte de especialistas ambientales.
Los comentarios están cerrados.