Durante el desarrollo del Congreso de Comunidades Nativas promovida por la Central Asháninka del Río Ene (CARE), se debatió el problema y las vías de solución de la demarcación territorial de los distritos de Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín), que pertenecen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La reunión inició a las 10 de la mañana en la comunidad nativa de Shirotiari, ubicada en el espacio en litigio entre ambos distritos, donde se debatieron las propuestas de acuerdo a las posiciones de Junín y Cusco.
De acuerdo a la última consulta de libre demarcación a la población de la frontera, un 97 % de pobladores indica pertenecer a Pichari. Este resultado fue observado por el Gobierno Regional de Junín que solicitó una nueva consulta. La petición fue aceptada y del 16 al 19 de octubre se realizará esta labor.
Se puso en agenda la resolución de creación del distrito de Pichari, promulgado en el diario El Peruano el 9 de agosto de 1995, donde se establece su límite con la provincia de Satipo en la intersección del río Apurímac y la quebrada Cecca Chiruntiari. La propuesta de Junín, indica que el territorio de Río Tambo inicia desde el río Tigremayo.
Son alrededor de 17 comunidades que se encuentran en la frontera para su delimitación, entre ellas las comunidades nativas de Paveni, Satarunshitao, Katongo, Kempiri, Shirotiari alta y baja; así como de las comunidades colonas de Unión Kinkori, Nuevo Progreso Kempiri, San Jerónimo baja y alta, Nueva Unión Shinkantiriato, Tambo del Ene, Santuario, Yurinaki, Nuevo Amanecer, Puerto Roca y Puerto Ene.
Como conclusión se conformó un comité especial para realizar la gestión de la demarcación territorial de ambos distritos y viajarán a Lima para presentar el sustento técnico de ambas partes en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM).
El comité es conformado por Virgilo Pizarro Curi, presidente del Organización Asháninka y Machigüenga del Río Apurímac (OARA), Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari, presidenta del CARE, Drill Bustamante, de la Federación de Asháninkas del Río Ene (FARE), Martín Arias del Águila, de la Secretaría de Defensa Territorial y los alcaldes de Pichari y Río Tambo, Amador Quintero Villar e Ivan Cisneros, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.