Debaten sobre el Lugar de la Memoria

Un debate alrededor del Lugar de la Memoria fueron abordados en Tiempo Global, el programa radial del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el programa, Denise Ledgard, directora ejecutiva del proyecto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, e Iris Jave, coordinadora de relaciones institucionales y proyectos del IDEHPUCP, debatieron en torno a este espacio de memoria, cuyos espacios culturales fueron abiertos al público a inicios del mes de junio.

Ledgard señaló que la propuesta del Lugar de la Memoria se viene implementando en distintas fases, tratando de recoger a todas las voces, reconociendo que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es el único documento oficial del Estado sobre la materia y, por tanto, un referente a tomar en cuenta dentro de la narrativa de la muestra permanente.

Indicó que la primera fase del proyecto ha sido la inauguración de espacios públicos, a través de distintas actividades artísticas, donde se han congregado a aproximadamente a 3000 personas, a través de las cuales se intenta mostrar, en otra forma, lo ocurrido durante el periodo de violencia, de tal modo que se pueda llegar a un público joven.

La directora ejecutiva del proyecto del Lugar de la Memoria precisó que el guión museográfico de la muestra permanente ha sido sometido a diversas consultas, especialmente con las víctimas y principales actores involucrados y que será mostrado a través de una línea de tiempo. También sostuvo que comprende que el tema de la memoria es político, sujeto a diversas interpretaciones y que no necesariamente implica consensos.

Por su parte, Jave enfatizó en ubicar claramente desde donde se gestan las narrativas. Desde el Estado, que representa a todos los peruanos y que ha encargado la construcción del Lugar de la Memoria, el principal referente ha sido el Informe Final de la CVR y se requiere dar un especial énfasis a las víctimas como eje de este proceso.

También sostuvo que, siendo los sitios de memoria espacios de construcción social, es necesario que sus contenidos puedan ser socializados en mayor medida con la opinión pública, por lo que recomendó que la comisión encargada del LUM pueda hacer un mayor trabajo de difusión de sus actividades tanto hacia las víctimas, como frente al público en general. También destacó la existencia de memoriales como La Hoyada o espacios como el Lugar de la Memoria en Junín.

Finalmente, coincidió en resaltar la importancia de la cultura como entrada posible para abordar un tema bastante fuerte en términos políticos.