La guerra contra las drogas, limitaciones y perspectivas de cambio; el tráfico de cocaína en el Perú; políticas, discursos y regulaciones; fueron las mesas de discusión sobre narcotráfico que se desarrollaron durante el 7° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Julián Fernández, doctor en Ciencia Política de la Universidad de la Sorbona de París, disertó sobre los organismos internacionales de control de estupefacientes; entre el discurso moralista y el paradigma prohibicionista.
El politólogo Fernández reseñó las actuaciones moralistas del presidente boliviano Evo Morales, al retirarse de la Convención de Viena, frente al prohibicionismo emprendido por las políticas del gobierno de los Estados Unidos en el combate contra las drogas en el Hermisferio.
Por otro lado, las ponencias de Sofía Vizcarra y Fátima Rojas sobre “¿Política criminal o política para criminales? El caso de la política de fiscalización de insumos químicos” y “La configuración de las capacidades estatales en la implementación de la política de erradicación de la hoja de coca en el Perú”, respectivamente, generaron polémicas encaminadas a buscar elevar los mecanismos de control eficaces de los insumos químicos y desarrollar mejores políticas de erradicación de coca ilegal a una estrategia integral de lucha contra las drogas.
El último debate sobre narcotráfico se desarrolló durante el panel denominado “Políticas Públicas sobre Violencia y Tráfico de Drogas en América Latina”, donde participaron Luis Flávio con la ponencia sobre “Crack, mercado ilegal y violencia”; Guillermo Gonzáles sobre “Violencia y Armas de Fuego en México, entre la seguridad nacional y la Salud Pública”.