La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas inició el debate de un proyecto de ley que faculta a los gobiernos regionales y locales a realizar gastos de inversión en seguridad ciudadana.
Bajo la presidencia del congresista Wilder Calderón (PAP), el proyecto quedó pendiente de aprobación para la próxima sesión a solicitud de los congresistas Javier Bedoya (UN) y Víctor Isla (GPN), quienes pidieron respetar la autonomía de los gobiernos regionales y locales.
Los congresistas Lourdes Alcorta (UN), Luis Giampietri (PAP), Luisa María Cuculiza (GPF) y David Waisman (AN) expresaron su esperanza que esa medida contribuya a combatir la delincuencia, y pidieron solicitar información al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial, sobre el tema.
Incluso el congresista Waisman planteó constituir un grupo de trabajo que evalúe y proponga medidas de solución al problema de seguridad ciudadana, mientras que su colega Alcorta pidió priorizar los proyectos sobre seguridad porque ,dijo, “es un clamor de la ciudadanía”.
Previamente, a pedido de los congresistas José Urquizo (GPN) y Cuculiza, el presidente de la comisión anunció que se invitará a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, para que informe sobre la situación de las remuneraciones del personal civil de las Fuerzas Armadas.