A poco más de un mes para la realización de las elecciones generales 2011, el consultor en temas ambientales Wilfredo Pérez Ruiz llamó la atención sobre el hecho que ni los candidatos presidenciales ni los postulantes al Congreso tengan como parte de su agenda programática los temas relacionados a la ecología y sus impactos políticos y económicos. “Debería ser una de las prioridades de la clase política”, afirmó.
Tras destacar que la diversidad ecológica puede ser un instrumento fundamental para salir de la pobreza y del atraso económico, Pérez Ruiz cuestionó que el Gobierno carezca de estrategias de desarrollo para, por ejemplo, frenar la deforestación de miles y miles de hectáreas de bosques en la amazonía.
“La tala ilegal de árboles y la minería informal confirman que a mayor pobreza, mayor degradación ambiental. Creo que la actividad forestal, debidamente formalizada y manejada en forma planificada puede ser un factor muy importante para el desarrollo rural y amazónico”, afirmó en entrevista con el informativo radial La Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGION, agencia de prensa ambiental.
En su opinión, el Gobierno ha intentado dar un conjunto de disposiciones que lejos de atender las demandas sociales ha contribuido a agudizar los conflictos.
“Eso pone en evidencia que desde Lima se quieren tomar decisiones a espaldas de las comunidades amazónicas, alterando sus patrones culturales, ancestrales, sociales y económicos”.