El congresista Róger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, lamentó que el pasado jueves el pleno del Congreso haya suspendido el debate de derogatoria del DL 1090, pero espera que este se retome de inmediato, para evitar cualquier acto de violencia que pueda desatarse ante el creciente malestar social.
En Diálogo Ambiental especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, el parlamentario comentó que “existe una maniobra, por parte del Estado, para evitar que se derogue el DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual no solo vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y es inconstitucional, sino que es también un proyecto antitécnico, porque varios de sus artículos carecen de coherencia y contravienen a los intereses nacionales”.
Nájar Kokaly recomendó que el debate sea retomado cuanto antes a través de un pleno extraordinario, y no esperar hasta el próximo jueves para retomarlo en el pleno ordinario.
“Es innecesario seguir postergando el debate porque las cosas siguen complicándose, en vez de disminuir el malestar social en la selva peruana, se sigue incrementando y cualquier cosa que pueda suceder es responsabilidad exclusiva de este gobierno que se niega a escuchar la voz de los pueblos y no plantea una alternativa, solo da medidas de emergencia, medidas recesivas, además de criminalizar la protesta social”, enfatizó.
Congreso debatirá independientemente de Mesa de Diálogo
Si bien en la Presidencia del Consejo de Ministros se ha instalado una Mesa de Diálogo con AIDESEP y otras organizaciones para tratar la problemática amazónica, ésta no tiene carácter vinculante con las decisiones que tome el Congreso respecto de la derogatoria del DL 1090.
AIDESEP envió una carta al Congreso para informar que la Mesa de Diálogo en la que participan no tiene carácter dictaminador para las leyes, pues esa función solo la realiza el Congreso, por lo tanto, el diálogo se está centrando en tratar problemas de salud, educación, interculturalidad y otras relacionadas al desarrollo de los pueblos indígenas.
“En ese sentido, la constitucionalidad o no del DL 1090, si vulnera o no derechos de pueblos indígenas, si favorece o no al desarrollo de los pueblos, solamente es una prerrogativa del Congreso y por lo tanto el planteamiento del congresista Mulder, de hacer una cuestión previa para recibir el informe de esa Mesa de Diálogo en el fondo lo que plantea es que el Congreso abdique de sus funciones de legislar y de derogar cuando crea conveniente que estas normas no promuevan el desarrollo en el país”, puntualizó Róger Nájar.
Derogatoria de DL 1090 no causará caos
El congresista refirió también que, por otro lado, el oficialismo ha estado comentando que la derogatoria del DL 1090 generaría caos, pues se estaría ante una situación de vacío legal, lo cual es falso, pues al ser derogada, volvería a estar vigente la anterior Ley Forestal, Ley Nº 27308.
“El mismo DL 1090 ya generó el caos, desde sus inicios generó controversia y malestar social, es rechazada por toda la ciudadanía, y, además, frente a ello sí existen alternativas expresadas en un dictamen de una nueva ley forestal y que se niegan a debatir en el Congreso, porque está colgado en la agenda del Congreso desde enero”, dijo.