El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, afirmó que la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de Ley de Consulta Previa, fue una disposición acertada ya que esta podría afectar la seguridad energética del país.
“El presidente Alan García tomó una decisión muy sabia y observó la ley de consulta en base al convenio 169 de la OIT porque no estaba claro el asunto del veto (…) la consulta de los pueblos indígenas no implica veto, se consulta, se ve qué necesidades tienen, pero ellos no pueden decir si se explota petróleo o gas”, indicó.
Dijo que de esta manera se podría bloquear el desarrollo nacional y la seguridad energética del país, y reiteró que existe la consulta a las comunidades, pero se está mal interpretando al afirmar que tienen el derecho al veto.
La autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas fue observada por el Poder Ejecutivo por no establecer claramente que dicho proceso no significaba otorgarles el derecho al veto.
El propio mandatario consideró que la norma aprobada por el Congreso va más allá del Convenio 169 de la OIT, porque incluye en sus alcances no sólo a las comunidades nativas de la Amazonía, sino a las comunidades campesinas.
Los comentarios están cerrados.