Mediante resolución publicada en el diario oficial, el nuevo ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció la conformación de un equipo que investigará las denuncias sobre un escuadrón de aniquilamiento que emitirá un informe en 10 días hábiles.
Lo conforman el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, la inspectora general del sector Interior, Susana Silva –que detenta el cargo de la anterior gestión-, el teniente general PNP Luis Montoya y el abogado Luis Naldos Blanco.
De otro lado, y al día siguiente del Consejo de Ministros del jueves 4, Basombrío y el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciarán los detalles del plan del sector para los primeros 100 días. Incluye medidas puntuales en materias de seguridad ciudadana, combate al crimen organizado, conflictos sociales, orden público y recuperación de la gestión. En lo referente a conflictos, se formará un equipo policial especializado en aplicar el uso de la fuerza en el marco de las normas internacionales.
El último eje de los 100 días es el de la reestructuración institucional, donde se espera que comience a recuperar forma la pirámide de personal, con la reducción del número de generales.
Basombrío, que tuvo un inicio de gestión especialmente tenso por una emergencia médica que atravesó su señora madre, pone sus cartas sobre la mesa.
Fuente: Caretas