La Asociación de Criadores de Cuyes Siete de Octubre es un ejemplo real de emprendimiento y como tal fue reconocida con el primer puesto en la cuarta edición de Selva Ganadora 2013. De seguro, el concurso traerá este año nuevas sorpresas.
Y todo empezó hace algunos años, cuando cinco agricultores del caserío Siete de Octubre, ubicado en Aucayacu (distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco), tomaron una decisión trascendental, dejar de cultivar coca para soñar con el negocio propio, con todas las de la ley, sin deberle nada a nadie ni temer por su seguridad.
La idea inicial fue cambiar la coca por el cacao, pero el terreno estaba degradado, así que una buena fórmula para regenerar la tierra era el abono generado por el excremento de los cuyes. Sin perder tiempo, se hicieron de aproximadamente 400 cuyes y comenzaron la crianza artesanal, refiere Fredy Barrera Gonzales, uno de los socios que recuerda los primeros días. Pronto, 15 socios más se sumaron al sueño del éxito y en setiembre de 2012, se constituyó oficialmente la Asociación de Criadores de Cuyes Siete de Octubre. Habían pasado de la coca al cuy.
Es así que decidieron participar en el concurso Selva Ganadora y ganaron. Con los 60 mil soles que recibieron como premio, lograron adquirir un terreno de una hectárea; mejoraron las razas, la infraestructura de los criaderos, se capacitaron y adquirieron más ejemplares, ahora tienen casi cuatro mil cuyes.
Con el éxito viene la fama. Ahora atienden pedidos de casi mil cuyes y han firmado un convenio con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), para recibir ayuda tecnificada que les permita mejorar sus producciones.
El caso de la Asociación de Criadores de Cuyes Siete de Octubre servirá como estímulo para que más emprendedores se inscriban en la quinta edición de Selva Ganadora, organizado por USAID/Perú y el Grupo ACP. Las inscripciones para las comunidades estarán abiertas hasta el 27 de septiembre.
DATO
Selva Ganadora 2014 es un concurso organizado por USAID y el Grupo ACP y ejecutado por Somos Empresa, con el apoyo de Devida.
El concurso tiene por objetivo promover la capacidad emprendedora de las comunidades de la Amazonia peruana reconociendo el esfuerzo de las personas y premiando el impacto de sus emprendimientos económicos y sociales.
Este año se entregarán premios por 120 mil nuevos soles. Pueden participar comunidades de Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto.
(*) Artículo publicado en el No.4 de la revista InfoRegión.
Los comentarios están cerrados.