LIMA. En un eventual gobierno del profesor Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre (PL), dicha agrupación política aseguró, en comunicado, que respetará la autonomía del Banco Central de Reserva. Se considera que dicha entidad ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas.
PL informó que «no hemos considerado en nuestro plan económico estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones. La economía popular con mercados que preconizamos promueve el crecimiento de las empresas y negocios, en particular la agricultura y las pymes, con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos».
Seguidamente, el comunicado de PL señala que en un virtual gobierno de dicha agrupación política se mantendrá «un diálogo abierto y amplio con los diversos sectores de empresarios y emprendedores honestos, cuyo rol en la industrialización y desarrollo productivo es fundamental».
Finalmente, se señaló que asegurar el derecho a la salud y educación «requiere mejorar la calidad y aumentar el gasto social, lo que debe fundamentarse en reformas tributarias a la minería para elevar la recaudación en el marco de una política de sostenibilidad fiscal, con reducción paulatina del déficit público y respetando todos los compromisos de pago de la deuda pública peruana».