Dato de ciudadano permitió erradicar 20 hectáreas de Amapola en Cajamarca

Gracias a una llamada telefónica de un ciudadano, a la línea de denuncias contra el tráfico ilícito de drogas, 0800-19-900; la policía logró ubicar y erradicar 20 hectáreas con 850,000 plantas de amapola en una zona montañosa del distrito de Cortesana, provincia de Celendín, en la región Cajamarca.


 


Verificados los datos de la denuncia, agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) una veintena de efectivos policiales y un representante de la Fiscalía Provincial de Celendín incursionaron en los sectores de Peña Blanca y Pilco de San Antonio,  de donde realizaron una  de seis horas por una zona agreste, de difícil acceso.


 


Las primeras cinco hectáreas fueron ubicadas a 3,520 metros sobre el nivel del mar, asociadas a cultivos de maíz y quinua, luego, más al sur, se erradicaron cuatro hectáreas, y al nor-oeste otras tres. En el sector Pilco de San Antonio, se ubicaron dos hectáreas al nor-oeste y otras dos al norte. También se destruyó un almacigo con 50,000 plantíos, lo que evidencia un alto nivel de tecnificación de este ilícito cultivo.


 


Según fuentes policiales, desde los años 80 la mafia colombiana propició el cultivo de amapola en la zona norte peruano, especialmente en el departamento de Cajamarca, convirtiendo a nuestro país en proveedor de látex de opio. La erradicación de estas 20 hectáreas de amapola evitó la comercialización de 200 kilos de látex de opio, cuyo precio final convertido en heroína es de 200 mil dólares.