El Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) en la jurisdicción de la cuenca del río Ene reportó la ejecución de varios proyectos en la zona durante el XX Congreso Ordinario de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) realizado en la comunidad nativa de Potsoteni, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
A su turno, el director ejecutivo del DAS, Carlos Cueva Sifuentes, destacó la realización de un proyecto ejecutado por CARE orientado a contribuir a la construcción de modelos de desarrollo y procesos de gobernanza basados en los derechos humanos y orientados a mejorar el nivel de vida de los pueblos indígenas.
En el aspecto productivo señaló la ejecución de un programa implementado por la Municipalidad Distrital de Río Tambo para incrementar la calidad de la producción de las cosechas de café y cacao a través del fortalecimiento de capacidades con manejo de sistemas agroforestales.
Además, se socializó la construcción del “Depósito de Almacenamiento de Cacao” realizado a favor de la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE) y que estará disponible para organizaciones de productores indígenas locales, informó el DAS a INFOREGIÓN.
En rubro medio ambiental se informó que el proyecto “Fortalecimiento de la Cogestión entre la Reserva Comunal Asháninka en beneficio de las Comunidades Nativas de la cuenca del río Ene y Tambo”, es ejecutado por ECOASHANINKA a favor de un desarrollo sostenible en las comunidades a través del aprovechamiento sostenible del recurso forestal no maderable y fauna silvestre en la zona de amortiguamiento de la reserva.
Asimismo, se comunicó los avances del proyecto “Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la provincia de Satipo”, ejecutado por la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Junín para la titulación comunidades nativas asháninkas.
Por su parte, Ruth Buendía Meztoquiari, presidenta de la CARE, agradeció la ejecución de estos proyectos y solicitó la participación de la Asociación de Productores Kemito Ene en la Expoamazónica 2016. Ante ello, el representante del DAS manifestó que es factible que ello se concrete pues su organismo busca fortalecer a organizaciones agrarias de Satipo que trabajen con cultivos lícitos.