Este viernes el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) realizará la presentación y firma de diversos contratos con las instituciones seleccionadas para la ejecución de proyectos mediante subvenciones que están orientados a la promoción del desarrollo económico y la gestión del territorio.
Entre las instituciones seleccionadas está la Municipalidad Provincial de Satipo con el proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva del cultivo de granadilla en el valle de Santa Cruz – Vraem, Distrito de Rio Tambo”, que beneficiará a 221 productores de granadilla en siete centros poblados del distrito de Río Tambo, informó DAS a INFOREGIÓN.
Igualmente figura el proyecto “Desarrollo de la artesanía local enfocado al rescate de la identidad cultural y el aprovechamiento sostenible de la forestaría nativa en poblaciones vulnerables de 4 distritos de la Provincia de Satipo – Vraem”. Los beneficiados serán 109 mujeres artesanas asháninkas de ocho comunidades nativas del ámbito de influencia del Vraem y una asociación de artesanos colonos.
Otro proyecto importante es “Fortalecimiento institucional de la Municipalidad Provincial de Satipo y de los actores locales, para la planificación y concertación del desarrollo local”, que beneficiará a 472 familias y a la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC Satipo).
Entretanto, en Pangoa, la municipalidad distrital tendrá a su cargo el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en actores públicos y privados para la promoción el desarrollo económico y la gestión planificada del territorio”, que beneficiará a 380 familias del distrito de Pangoa.
Asimismo se encargará del proyecto “Mejoramiento de la producción de café y cacao en la cuenca de Mazángaro (Vraem), Distrito de Pangoa”, en beneficio de 200 Agricultores de siete centros poblados de la cuenca Mazángaro, en el Vraem.
DATO
El programa DAS es financiado por la Unión Europea y Devida y tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza, la promoción de la integración social y la prevención de actividades relacionadas al cultivo ilegal de la coca.
Igualmente busca el empoderamiento de las comunidades locales, vía programas que promueven el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales.