A través del presupuesto participativo la sociedad civil organizada y la municipalidad distrital del distrito de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, priorizaron, para el ejercicio fiscal 2011, la construcción de modernas infraestructuras que servirán para la sede Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y una compañía de bomberos; así como la continuidad de proyectos productivos en la zona.
De varias solicitudes de proyectos presentadas por los agentes participantes, fueron aprobadas la continuidad de los proyectos productivos de post cosecha de café y cacao y la crianza de peces tropicales piscigranja, entre otros.
“Para la calificación se ha tenido en cuenta, además de los criterios, la viabilidad técnica y el nivel de atención que recibe cada localidad en materia de salud y saneamiento básico. Estos proyectos aprobados, serán financiados por la municipalidad de Pichari con 28 millones de nuevos soles provenientes del canon y sobre canon del gas de Camisea”, explicó el alcalde de distrital de Pichari, Joaquín Dipas Huamán.
Así mismo detalló que la población es consciente de la importancia de apostar por la educación y esto se ha traducido en la probación de un presupuesto inicial de 10 millones de soles para la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroforestal de la UNSCH, con sede en Pichari, el mismo que tendrá un costo total de 52 millones soles.
Entre los otros proyectos aprobados también se encuentran construcción de un hospital, un local para la Compañía de Bomberos, obras de saneamiento básico y el mejoramiento integral del sistema de agua potable y alcantarillado en la capital y centros poblados del distrito de Pichari.