La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Procuraduría General de la República de México (PGR) informarán este martes 30 de octubre sobre las conclusiones de la reunión preparatoria de trabajo «Acciones conjuntas de la lucha contra las drogas Perú–México», evento que será cubierto en directo por INFOREGIÓN-Lima para todas sus sedes.
En la cita estará presente el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República de México, licenciado José Luis Santiago Vasconcelos.
La presencia de bandas mexicanas en el negocio de la producción y tráfico de drogas en el Perú preocupa a las autoridades de México, quienes consideran al fenómeno del narcotráfico también como un delito contra la salud que afecta la seguridad nacional.
La PGR es el órgano del poder Ejecutivo Federal mexicano que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos de orden federal, como el narcotráfico, incluyendo todo lo concerniente con los efectos que trae consigo el consumo de drogas, con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos.
También interviene en operaciones de lavado de dinero, crimen organizado, contaminación ambiental, trata de personas y violaciones a los derechos intelectuales, así como el tráfico de piezas de valor arqueológico.