Se sancionaría penalmente a las personas que adulteren y vendan insumos agrarios como abonos y fertilizantes, así como a comercializadores de insumos agrarios prohibidos por Senasa del Minagri, esto mediante el proyecto de Ley Nº 1111/2011-CR, de autoría del congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP).
Esto debido a que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso consideró la propuesta del parlamentario Hurtado, incluyéndola en los artículos 362 y 364 del nuevo texto de la iniciativa de Ley del Nuevo Código Penal, informó el despacho congresal a INFOREGIÓN.
“Éstas medidas prevendrían que inescrupulosos atenten contra la vida y salud de sus compradores y consumidores finales de productos cosechados con fertilizantes adulterados. Hemos escuchado algunas denuncias que señalan que algunos comerciantes mezclan insumos agrarios con polvo de ladrillo o sílice pintado; imagínese cuanto daño le hacen a nuestros vegetales, frutos y tierras fértiles”, señaló Hurtado.
En el proyecto de ley Nº 1111 se propone que las penas privativas alcancen hasta 10 años, además que se otorgue facultades al Senasa, del Ministerio de Agricultura, para atender denuncias, investigar y derivar a las autoridades competentes casos referidos a esta ilegal mercancía.
Finalmente, recomendó que se demande a las empresas comercializadoras de insumos agrarios la exhibición obligatoria de una lista de pesticidas prohibidos, según lista del Senasa, y un aviso que indique que la adulteración es sancionada penalmente hasta con 7 años de cárcel. Si empresas incumplen, tendrán que pagar hasta S/. 3850 (1 UIT) como pena administrativa.
DATO
Solo en Junín, tras una verificación del legislador, se tuvo de conocimiento que se viene comercializando productos prohibidos por Senasa, como los insecticidas monocrotofos y heptacloro, que generan infertilidad y lesiones hepáticas y nerviosas, también se comercializa el fungicida hexaclorobenceno.