El director de Políticas de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, consideró que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible – Río +20, debe ser una oportunidad para conciliar una nuevo modelo de desarrollo que sea más sostenible y equitativo
Recalcó que para ello es necesario que el acuerdo al que se arribe en Río+20 considere un real compromiso con la conservación de los bosques, en especial los bosques amazónicos.
“Ello implica que los Estados deben tomar serias medidas para controlar la deforestación, ejercer un mayor control en aprovechamiento de los recursos del bosques y establecer mecanismos efectivos para proteger las áreas naturales protegidas y ecosistemas vitales como la Amazonía, cada vez más cercados por las actividades económicas y sus impactos negativos”, enfatizó.
Asimismo, consideró importante impulsar una matriz energética más sostenible, que busque realmente acabar con nuestra dependencia al combustible fósil y promover fuentes energéticas alternativas y renovables.
“La falta de vinculación de la planificación energética con las decisiones políticas conlleva a la toma de malas decisiones como la exportación del gas del proyecto Camisea, el Acuerdo Energético Perú – Brasil y hasta iniciativas de concesiones hidroeléctricas e hidrocarburíferos en áreas intangibles como el Parque Nacional Bahuaja Sonene o el Parque Nacional del Manu”, dijo Gamboa.
El especialista también destacó la necesidad de mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones, como requisito indispensable para continuar con un modelo de desarrollo que se integre con una visión de sostenibilidad ambiental y social, que brinde legitimidad a las inversiones.
“En el caso del Perú, es necesario reformar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para evitar futuros conflictos socioambientales”, señaló Gamboa durante su presentación en el Foro Público “Países Andinos frente al Cuidado del Medio Ambiente”, organizado por el Parlamento Andino, el Grupo Impulsor Perú hacia Río +20* y la Embajada de la República del Ecuador en el Perú.
La reunión se dio en el marco de la preparación de la sociedad civil para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible – Río +20, que se realizará en la ciudad del Río de Janeiro (Brasil), del 20 al 22 de junio.