La ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) estableció siete propuestas que aportarán a mejorar el reglamento de la Ley Forestal, emitida a través de la Resolución Ministerial N° 374-2013-MINAGRI. Los puntos fueron discutidos con la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y son parte del proceso de recepción de aportes que se recibirán por un espacio de cinco meses (hasta febrero de 2014).
Como informó DAR a INFOREGIÓN, estas propuestas “buscan contribuir positivamente al proceso participativo”. Por lo que, en un primer punto, pide que las reglas del proceso participativo sean claras y que deben conocerse de manera completa y anticipada; además, señala que el proceso debe contar con mecanismos que estén orientados a lograr consensos entre los participantes.
El proceso participativo, indican, debe considerar mecanismos diferenciados para la participación para los pueblos indígenas; y tendrían que mejorar el sistema de aportes en línea, de manera que el formulario de presentación de aportes sugiera al que propone diferencie el aporte de su justificación -la que no es obligatoria pero si recomendada-.
A estos puntos, se suma la propuesta de tomar en cuenta otros mecanismos alternos para la participación, apoyando en la organización de eventos y reuniones con colectivos organizados por los colegios profesionales, universidades, espacios de coordinación interregional, grupos de ONGs, entre otros.
En esta línea, sugieren contar con metodologías para la construcción de consensos, que ayuden a la búsqueda de estos entre los actores del sector forestal. “Estas metodologías deben ayudar tanto a los Gobiernos Regionales como a otros grupos de actores que se esfuercen en encontrar consensos que representan a un tipo o grupo amplio de actores”, apunta DAR.
Finalmente, piden una comunicación adecuada y permanente entre los conductores del proceso y los actores interesados, “que no se circunscriba únicamente a las reuniones y grupos de trabajo, sino que exista una fluida coordinación del proceso”.
Vea el documento completo con las recomendaciones haciendo click aquí: Anexo aportes al proceso de reglamentación