Con la finalidad de dar a conocer la capacidad de transparencia y acceso a la información en las instituciones públicas relacionadas al sector forestal, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentará mañana, por segundo año consecutivo, el “Informe Anual 2010: Transparencia en el Sector Forestal Peruano”.
Las actividades están programadas desde muy temprano. A las once de la mañana, se tiene previsto que, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán reciba una copia del informe, de manos del presidente de DAR, Hugo Che Piu.
Previo a este acto, desde las diez de la mañana, cinco mimos recorrerán la Plaza de Armas de Lima, con coloridos carteles con mensajes alusivos al cuidado y situación de nuestros bosques, con el objetivo de generar la toma de conciencia de la población al tiempo que se repartirán volantes con información relevante sobre el sector forestal.
La fiesta ambiental continúará a las cinco de la tarde en un hotel de San Isidro, donde se presentará en sociedad el informe, con la presencia de invitados y especialistas en el sector ambiental. Además se contará con un grupo de panelistas que comentarán el trabajo realizado por DAR.
Informe en sociedad
El Presidente de DAR, Hugo Che Piu, adelantó que el informe permite concluir que algunas autoridades aún tienen problemas para comprender la importancia de la transparencia en la información forestal, pues el cumplimiento de la legislación correspondiente se cumple más que como un mecanismo de gestión, como un trámite o un requisito.
Detalló asimismo que “las respuestas a la solicitud de información del MINAM y el SERNANP fueron que primero se les debía indicar el documento o documentos que se solicitaban y sin precisar de manera clara el motivo de su denegatoria de otorgar la información, luego de las precisiones pertinentes, su respuesta fue que no tenían la obligación de entregar información”.
Premio “Buenas Prácticas en la Transparencia Forestal 2010”
Tras la presentación del informe, las instituciones que hayan mostrado, en el año 2010, avances en cuanto a transparencia forestal recibirán el premio “Buenas Prácticas en la Transparencia Forestal 2010”, como una forma de promover el mayor acceso a la información en este sector.