DAR presenta sus aportes para el sector forestal

A tres días de la presentación del primer borrador de las INDC (Contribuciones Nacionales para el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), por parte de Ministerio del Ambiente (MInam), la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), presentó sus aportes para el sector forestal.

Estas propuestas han sido recogidas en el nuevo estudio de DAR: “Buenas voluntades, pocas posibilidades. Aporte para las Contribuciones Nacionales para el Cambio Climático – INDC”, recientemente presentado de manera pública, donde se analizan los compromisos necesarios en bosques, energía y residuos sólidos, según informó DAR a INFOREGIÓN.

“Perú cuenta con aproximadamente 73 millones de hectáreas de bosques, el 94% se encuentra en la Amazonía. Por esta razón, es alarmante que el 56.4% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país provenga del sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS)”, señala el último estudio de la organización ambientalista.

“Las pérdidas más significativas de cobertura boscosa se dan en áreas que no cuentan con una categoría asignada, representando casi la mitad del total de estas pérdidas de cobertura ocurrida entre los años 2000 y 2011. Otras categorías son los predios rurales que tienen significativas pérdidas, es decir mayores emisiones de GEI”, agrega.

De igual manera, el análisis propone la atención urgente del Estado peruano “a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), debido a que muchos de estos bosques forman parte de los territorios indígenas aún sin titular, o áreas con posesionarios que no cuentan con un mecanismo formal de acceso al aprovechamiento sostenible de bosques, capacitación, líneas de financiamiento, entre otras”.

“El Minagri es un ejemplo de políticas contradictorias de gestión de bosques. Por un lado promueve el incremento de las áreas agrícolas a nivel nacional y por otro, el Serfor, dentro del mismo Minagri, tiene el mandato de velar por la gestión sostenible de los bosques que son parte del patrimonio forestal de la Nación”, refiere el documento.

Desde el año 2008, Perú viene participando en diferentes iniciativas piloto del mecanismo de reducción de la deforestación y degradación en los bosques (REDD+) que tienen por objetivo reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques y que orienta a incentivar el reemplazo de prácticas generadoras de procesos de degradación y deforestación de coberturas forestales por otras que permitan la disminución de las emisiones de GEI asociadas a esos cambios en el uso del suelo. Perú participa desde ese año en el Fondo de Preparación.

Los comentarios están cerrados.